miércoles, 14 de septiembre de 2016

PROYECTO DE FELICIDAD SOSTENIBLE

PROYECTO DE FELICIDAD SOSTENIBLE

I.    DATOS PRELIMINARES
1.      Facultad
INGENIERÌA
2.      Carrera profesional
EMPRESARIAL
3.      Título de la investigación
“Estrategia de orientación para la implementación de negocio en el sector Santo Domingo”
4.      Estudiantes(es)
·         ARAUJO MORENO, ALEXANDER
·         HINSBI GARCÌA, LUZ
·         MENDOZA DE LA CRUZ, SEBASTIAN
·         PERALTA PADILLA, LUIS KARLO
·         PÈREZ GOICOCHEA, SOPHIE
·         SILVA CASTILLO, LUIGGY
·         ZAVALETA CHACÒN, GRACE
5.      Docente
·         VALDIVIA MORALES, TANIA GUADALUPE
·         Tania.valdivia@upn.edu.pe
6.      Tipo de investigación
6.1.  Según el propósito
La Investigación puede ser: Aplicada
6.2.  Según el diseño de investigación
La Investigación puede ser No experimental
7.      Línea de investigación
7.1.  Línea de investigación
Asesoramiento de negocio 


7.2.  Tema / Eje temático
“Estrategia de orientación para la implementación de negocio en el sector Santo Domingo”
8.      Localización
8.1.  Institución donde se desarrollará el proyecto.
a.   CASA HACIENDA SANTO DOMIGO - LAREDO
b.   Las tareas de gabinete: ING. EMPRESARIAL, en la UPN.
8.2.  Distrito, Provincia, Región.
CASA HACIENDA SANTO DOMINGO
SANTO DOMINGO, LAREDO, LA LIBERTAD
Universidad Privada del Norte
LAREDO, Trujillo, LA LIBERTAD
9.      Recursos
9.1.  Humanos.
 -Diana Briceño layza
 -Mabel Valderrama
 -Nancy Ávila Villegas
9.2.  Materiales.
SESION 1: CHOCOTEJAS
-CHOCOLATE BITTER (S/9.50)
-1/4 PECANAS (S/15.00)
-MOLDES (S/3.00)
-1/4 MANJAR (S/3.00)
-ENVOLTURAS (S/1.00)
9.3.  Servicios.
-Pasajes 6 soles c/u

10.   Presupuesto(SESION1)
      -CHOCOLATE BITTER (S/9.50)
      -1/4 PECANAS               (S/15.00)
      -MOLDES                       (S/3.00)
-1/4 MANJAR                 (S/3.00)
-ENVOLTURAS              (S/1.00)
                           TOTAL: S/31.50

11.   Financiamiento
-HOTEL CASA HACIENDA SANTO DOMINGO SALON EVENTOS (Auspiciador)
-Integrantes
12.   Cronograma
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVADES
AGOSTO
SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
PLANIFICO Y ORGANIZO
X















DIAGNÒSTICO DE NECESIDADES
X















ELABORACIÒN DE PLAN DE ACCIÒN
X















SESIÒN nº1


X













SESIÒN nº 2



X












PRESENTACIÒN
















SUSTENTACIÒN PROYECTO





















II.    PLAN DE INVESTIGACIÓN
1.      Problema de investigación
1.1.  Realidad problemática
La realidad problemática es una secuencia expositiva de ideas que describe la realidad desde la amplia perspectiva del tema de investigación. El tema es presentado en la “situación actual”, caracterizando al “objeto de conocimiento” (síntomas y causas) e identificando situaciones futuras (pronóstico). La realidad problemática se basa en evidencias empíricas y documentales y orienta el estudio prospectivamente (control al pronóstico). La redacción debe ser fluida y coherente, sin especificar títulos ni subtítulos e ir de lo general a lo particular.
1.2.  Formulación del problema
Para la formulación del problema de investigación, debe usarse el tiempo presente así como la voz pasiva. Sin embargo, si en el planteamiento se mencionan afirmaciones de estudios realizados o datos empíricos pasados deben ser mencionados en tiempo pasado.
El problema se suele enunciar en forma interrogativa y explícita, conteniendo una o más variables. Es válido también realizar sub preguntas, que corresponderían luego a objetivos específicos
1.3.  Justificación
La justificación significa dar un sentido de aplicación al estudio que se pretende realizar. Es decir, fundamentar la necesidad y oportunidad de realizar el trabajo y señalar a quién o quiénes se beneficiaría directa o indirectamente con este.
Esta justificación debe seguir mínimamente los siguientes criterios:
Justificación teórica. Señala por ejemplo la necesidad de llenar un vacío en la información disponible o salvar incongruencias en la misma.
Justificación aplicativa o práctica. Fundamenta la necesidad y oportunidad de realizar el trabajo como medio de solución de problemas específicos.
Justificación valorativa. Explica la trascendencia cualitativa del trabajo.
Justificación académica. Explica la necesidad académica de realizar el trabajo.
La justificación se redacta como un texto argumentativo. Es decir, si bien debe seguirse la secuencia indicada previamente, no se divide por subtítulos

1.4.  Limitaciones
Señala las dificultades actuales para se estima puede tener el desarrollo de la investigación a realizar. Estas pueden tener un carácter administrativo relacionadas con la accesibilidad a la información no bibliográfica proporcionada por instituciones así como de carácter metodológico, relacionadas con el alcance de los resultados  Es importante explicar además por qué a pesar de estas dificultades el trabajo puede seguir siendo válido. Es decir, como el autor estima que se han superado estos obstáculos
1.5.  Objetivos
1.5.1.     Objetivo General
Enseñar ideas de negocio en el sector Santo Domingo utilizando herramientas de gestión empresarial.
1.5.2.     Objetivos Específicos
·         Explicar los procesos de negocio en repostería
·         Motivar la creación de un negocio en el sector Santo Domingo
·         Elaborar sesiones de repostería en la Casa Hacienda
·         Evaluar los resultados de dichas enseñanzas
2.      Marco teórico
2.1.  Antecedentes
En esta sección, el autor presenta investigaciones precedentes sobre el tema de investigación, que le sirven como referencia para el estudio. Los antecedentes pueden ser teóricos y/o de campo, recomendándose en caso necesario su división en nacionales e internacionales. El texto se redacta narrativamente, por lo tanto, no es necesario colocar subtítulos. Se debe citar las fuentes de acuerdo a las normativas de redacción científica
2.2.  Bases teóricas
Constituye el fundamento o sustentación científica del trabajo de investigación. Se puede esquematizar en capítulos y subcapítulos o enunciarse en forma escueta dependiendo de la investigación y características de la especialidad. No consiste sólo en la presentación de las teorías o estudios sino en un análisis crítico o comentado de las mismas. La exposición debe ir de los aspectos generales a los particulares relacionados directamente con el tema. El marco teórico no requiere ser exhaustivo pero sí se exige que sea representativo y de acuerdo a informaciones actualizadas. El uso de las citas bibliográficas debe seguir a los estándares de redacción científica determinados por la Universidad
2.3.  Definición de términos básicos
Es la alternativa que el investigador propone como solución al problema de investigación. Debe ser explícita, unívoca, coherente, demostrable y formalmente lógica. En algunos casos la hipótesis se puede subdividir en sub-hipótesis. En el caso de ser una investigación exploratoria o cualitativa no es necesario una hipótesis
3.      Metodología
3.1.  Diseño de investigación
Puede ser: Experimental  o No Experimental
Si el diseño es Experimental debe especificarse si será Pre experimental, Cuasi experimental o Experimental puro.
Si el diseño es No Experimental  se especifica si es:
                    i.       Transversal: Exploratorio / Descriptivo / Correlacional-causal.
                   ii.       Longitudinal o evolutivo: Diseño de tendencia / Diseño de análisis evolutivo de grupos / Diseño panel.
El diseño debe especificar el código de formalización que explica su contrastación (ver Manual de estadística)
3.2.  Formulación de la hipótesis (si es pertinente)
Es la alternativa que el investigador propone como solución al problema de investigación. Debe ser explícita, unívoca, coherente, demostrable y formalmente lógica. En algunos casos la hipótesis se puede subdividir en sub-hipótesis. En el caso de ser una investigación exploratoria o cualitativa no es necesario una hipótesis
3.3.  Variables
3.4.  Operacionalización de variables
En esta sección, el autor define las variables utilizadas y luego procede a su operacionalización. Si el estudio es no experimental se operacionaliza ambas variables. Si el estudio es experimental sólo se operacionaliza la variable dependiente. Esta operacionalización se realizará en base a dimensiones, indicadores e ítems.


Ejemplo 1:
VARIABLE
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DIMENSIONES
INDICADORES
Posiciona-miento
Lugar en la percepción mental que posee un cliente o consumidor de una al compararlo con otros productos o marcas de la competencia. Su conocimiento permite elaborar estrategias para diferenciar el producto y asociarlo con los atributos esperados por el cliente.
Recordación de marca
Nivel de recordación
Tipos de posicionamiento
% por Atributo
% por Estilo de vida
% por Calidad
Lealtad de marca
Percepción de lovemark
Nivel de satisfacción del cliente por la atención
Nivel de satisfacción por el producto
Fidelización del consumidor
Grado de fidelización




Ejemplo 2:
VARIABLE
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DEFINICIÓN OPERACIONAL
DIMEN-SIONES
ÍTEMS
Estilos de afronta-miento
Respuestas cognitivas, emocionales y conductuales estables que se ponen en marcha ante una situación, evaluada por la persona como amenazante o desbordante de los recursos, con la intención de manejarla (Lazarus y Folkman, 1986). Los mismos se categorizan de la siguiente forma: Afrontamiento Racional (dirigido a la solución del problema); Afrontamiento Emocional (involucrarse en la experimentación de estados afectivos negativos ante los problemas); y Afrontamiento de Evitación (obviar que la situación estresante ha ocurrido) y Afrontamiento por Desapego Emocional (intentar poner la situación en perspectiva y no involucrarse afectivamente) (Roger y cols., 1993).
Puntuaciones obtenidas en la escala Coping Style Questionnarie (CSQ - Cuestionario de Afrontamiento) de Roger y cols. (1993) de 40 ítems que describen manifestaciones conductuales, cognitivas y emocionales, respecto a los cuales las personas deben indicar la frecuencia con la que reaccionan de esa manera cuando las situaciones le molestan, en un rango que va desde 1 Nunca hasta 4 Siempre, que fueron divididos luego  del pilotaje en este estudio en las 4 dimensiones ya nombradas. Siendo los puntajes altos índice de más uso del estilo de afrontamiento específico.
Resolución de problemas (REP
·   Luché para resolver el problema (1)
·   Me esforcé para resolver los problemas de la situación (9)
·   Hice frente al problema (17)
·   Supe lo que había que hacer, así que doblé mis esfuerzos y traté con más ímpetu de hacer que las cosas funcionaran (25)
·   Mantuve mi postura y luché por lo que quería (33)
Autocrítica (AUC)
·   Me culpé a mí mismo (2)
·   Me di cuenta de que era personalmente responsable de mis dificultades y me lo reproché (10)
·   Me critiqué por lo ocurrido (18)
·   Me recriminé por permitir que esto ocurriera. (26)
·   Fue un error mío, así que tenía que sufrir las consecuencias (34)
Expresión emocional (EEM)
·   Deje salir mis sentimientos para reducir el estrés (3)
·   Expresé mis emociones, lo que sentía (11)
·   Analicé mis sentimientos y simplemente los dejé salir (19)
·   Dejé desahogar mis emociones (27)
·   Mis sentimientos eran abrumadores y estallaron (35)
Pensamien-to desiderativo (PSD)
·   Deseé que la situación nunca hubiera empezado (4)
·   Deseé que la situación no existiera o que de alguna manera terminase (12)
·   Deseé no encontrarme nunca más en esa situación (20)
·   Deseé poder cambiar lo que había sucedido (28)
·   Me imaginé que las cosas podrían ser diferentes (36)
Apoyo social (APS)
·   Encontré a alguien que escuchó mi problema (5)
·   Hablé con una persona de confianza (13)
·   Dejé que mis amigos me echaran una mano (21)
·   Pasé algún tiempo con mis amigos (29)
·   Pedí consejo a un amigo o familiar que respeto (37)
Reestructuración cognitiva (REC)
·   Repasé el problema una y otra vez en mi mente y al final vi las cosas de una forma diferente (6)
·   Cambié la forma en que veía la situación para que las cosas no parecieran tan malas (14)
·   Me convencí de que las cosas no eran tan malas como parecían (22)
·   Me pregunté qué era realmente importante y descubrí que las cosas no estaban tan mal después de todo (30)
·   Me fijé en el lado bueno de las cosas (38)
Evitación de problemas (EVP)
·   No dejé que me afectara; evité pensar en ello demasiado (7)
·   Traté de olvidar por completo el asunto (15)
·   Me comporté como si nada hubiera pasado (31)
·   Evité pensar o hacer nada (39)
Aplicación de la escala de Likert con 0: en absoluto; 1: un poco; 2: bastante; 3: mucho; 4: totalmente

Ejemplo 3:
VARIABLE
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DIMENSIONES
INDICADORES
Rendimiento Académico en Lengua 1.
Grado de logro promedio de las dimensiones establecidas para desarrollar en el curso Lengua 1.
Comprensión de lectura.
Calificativo promedio final en comprensión lectora, obtenido durante el semestre académico.
Redacción de textos.
Calificativo promedio final en redacción de textos, obtenido durante el semestre académico.
Exposición de ideas.
Calificativo promedio final en exposición de ideas, obtenido durante el semestre académico.


Ejemplo 4:
VARIABLES
DEFINICIÓN CONCEPTUAL
DIMEN-SIONES
SUBDIMEN-SIONES
INDICADORES
Caracterís-ticas comunica-cionales visuales y textuales de las portadas del diario satélite
Elementos comunicacionales de carácter visual y textual
que se exhiben
 en las portadas de diario satélite como forma de impactar al público en las noticias
Lenguaje Visual
Tipografía
Tipo de letra.
Tamaño.
Espaciado.
Imágenes
Composición: Tipo , esquema y características
Color: Tipos y clave tonal
Movimiento /Ritmo.
Mensaje visual proyectado.
Lenguaje Textual
Titulares
Encabezado, Folio, cintillo, antetítulo, epígrafe.
Sintaxis
Redacción del titular.
Tema.
Organización del texto.
Tipo y características del vocabulario.
Semántica
Significación de los términos.
Pragmática
Uso del manual de Estilo.
Tipo de Público
Características de la interacción/ relación con el tipo de Público.




3.5.  Población
Especifica el conjunto total de individuos, objetos o circunstancias de los sujetoscon características comunes observables en un lugar y momento determinado.
1.1.  Muestra
Especifica el tipo de muestreo y según este, la fórmula estadística utilizada para definir el número de la muestra u otros criterios establecidos para determinarla
1.2.  Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Detalla los métodos, técnicas e instrumentos que se utilizará para recopilar la información, de tal modo que se facilite la réplica del estudio. Los instrumentos elaborados por el autor o autores deben describirse y justificarse. Los instrumentos estandarizados –v.g. tests o encuestas específicas- deben referenciar la fuente original. Todo instrumento debe haber sido validado antes de su aplicación. El texto debe especificar de modo descriptivo y en forma detallada la secuencia de actividades que realizará el investigador para obtener información siguiendo procesos de observación, entrevistas, encuestas o tests, etc
1.3.   Métodos y procedimientos de análisis de datos
Detalla los métodos y procedimientos que se usarán  para analizar /interpretar  la información, de tal modo que se facilite la réplica del estudio. Los instrumentos elaborados por el autor o autores deben describirse y justificarse. En este acápite se especifica -según sea el estudio de carácter cuantitativo o teórico- el instrumento estadístico o categorial que se usará para demostrar y/o validar la hipótesis
Referencias
Presenta las referencias del material bibliográfico utilizado para la elaboración del proyecto. Se requiere el cumplimiento de los estándares del manual de redacción académica UPN.
Anexos
·                El formato de los instrumentos de registro utilizados (formato de encuesta, guía de entrevista, ficha de observación, etcétera).
·                La transcripción de la norma en caso exista un marco legal referencia. - Otros documentos.
Se requiere el cumplimiento de los estándares del manual de redacción académica UPN para el caso de numeración y referenciado de los anexos.

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